You are currently viewing Tendencias y Movimientos en el Ámbito Teatral

Tendencias y Movimientos en el Ámbito Teatral

Tendencias y Movimientos, Teatro Venezolano

historia-teatro-venezuela

Las obras de teatro venezolano han cambiado sus tendencias y movimientos en el ámbito teatral, pues dada las condiciones políticas y sociales que estamos enfrentando, la censura es una de las aristas que han tenido que sortear para sobrevivir.

La falta de infraestructura, el poco aprovechamiento de los espacios existente y el uso indebido de instalaciones para uno exclusivo de funciones o show político, ha sido el mayor problema que ha enfrentado desde 1999. Todo y cada uno de ellas, han ido mermando las características del teatro venezolano; ahora solo se puede ser complaciente, más no independiente.

La independencia para expresar arte a través de las tablas, es otra de las aristas que deben afrontar los principales representantes del teatro en Venezuela. Dejándole pocas líneas de acción, pocos libretos para explorar, cortando la imaginación y retrocediendo en la innovación que se venía perfilando para el futuro, es decir, nuestro presente.

Entonces la movida nacional está prácticamente paralizada, mas no mermada en su totalidad. Si bien, aún se encuentran espacios disponibles y calidades de producción, presentaciones maravillosas: todas y cada una de ellas, deben cuidar su tónica e intensión del trasfondo, por ningún motivo debe atacar o hablar sobre la realidad actual, bajo ninguna circunstancia.

Guionistas de Venezuela , Representante Artístico

Ahora solo existen dos ámbitos a desarrollar; eres pro gobierno o solo puedes hacer comedias que no atente con la seguridad del libreto tratado. Pero, no es algo nuevo. En los gobiernos autocráticos o con líneas comunistas; esto viene siendo parte de las líneas de desarrollo. Nada debe despertar al pueblo o contradecir la realidad que se intentan repetir una y otra vez; para que quienes quieran creer se auto-convenza que esa es la verdad que propagan.

ambito-teatralPor los momentos, las líneas del gobierno solo ve un enemigo que para una persona consiente; que genera su propio ingreso y, como dice un venezolano común, patea la calle; sabe que todo se trata de una farsa y el enemigo que se inventaron no es más que su propia corrupción. Por qué sí, la corrupción mata, la corrupción deja sin insumos a hospitales público; sin comida a escuelas de sectores pobres y sin libros a las mejores universidades de un país.

Entonces, tenemos a un movimiento del teatro en Venezuela con las alas cortadas; con espacios cercenados y con la censura instaurada, esa es la realidad.